Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista

Con la intensión de ampliar el tratamiento didáctico a estos documentos para la sociedad cubana, estamos realizando una versión multimedia del conocido tabloide. Tanto el formato y el contenido, pueden ser objeto de debate mediante sus comentarios.

Tabla de contenidos

Introducción.

1. Principios que sustentan el modelo y sus principales transformaciones.

1.1. Principios de nuestro socialismo que sustentan el Modelo.

1.2. Transformaciones principales del Modelo.

1.2.1. Consolidación del papel primordial de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción.

1.2.2. Reconocimiento y diversificación de diferentes formas de propiedad y de gestión, adecuadamente interrelacionadas.

1.2.3. Perfeccionamiento del Estado socialista, sus sistemas y órganos de dirección.

2. La propiedad sobre los medios de producción.

2.1. Principales formas de propiedad sobre los medios de producción.

2.2. Sobre el sistema de entidades de carácter empresarial.

3. La dirección planificada de la economía.

4 La política social.

4.1. Los derechos económicos y sociales.

4.2. El trabajo como fuente de bienestar y prosperidad.

Consideraciones finales.

Prólogo

El objetivo de la Conceptualización es servir de referente o guía teórica conceptual en la conformación del modelo económico y social, así como contribuir a la mejor comprensión.

Se exponen y fundamentan, de forma sintética, las características y bases teóricas esenciales del modelo económico y social que resultará del proceso de actualización.

Su redacción se ha elaborado en tiempo presente, aunque se refiere a la sociedad futura a que aspiramos, teniendo en cuenta las condiciones de la actual etapa de la construcción del socialismo. No atañe a este documento exponer cómo se actualizará el Modelo; es decir, las acciones y medidas concretas para alcanzar estos objetivos, lo que corresponde a otros, en especial al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Tiene como basamentos esenciales el concepto de Revolución de nuestro Líder Histórico, compañero Fidel, y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el 6to. Congreso del PCC, que fueron actualizados en el 7mo. y los resultados de su implementación.

En la introducción del documento se incluye una sucinta referencia al momento histórico de la construcción del socialismo en que nuestra sociedad se encuentra, los elementos más significativos del proceso revolucionario que anteceden la actual etapa, y las principales dificultades y fortalezas con que Cuba cuenta para enfrentar los retos del desarrollo socialista.

En la Conceptualización se destacan los principios de nuestro socialismo, que resumen la continuidad de los conceptos básicos y características fundamentales del ideal de sociedad socialista forjado por la Revolución como el objetivo fundamental sobre los cuales se erige el Modelo Actualizado.

Asimismo, expone las principales transformaciones que caracterizan los nuevos fundamentos, es decir, lo que hay que cambiar con el objetivo de avanzar y consolidar los principios de nuestro socialismo y construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Las transformaciones se refieren a la consolidación del papel primordial de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, el reconocimiento y diversificación de diferentes formas de propiedad y de gestión adecuadamente interrelacionadas, y el perfeccionamiento del Estado Socialista, sus sistemas y órganos de dirección.

En el documento se puntualiza, además, sobre los conceptos de sostenibilidad y prosperidad, los derechos económicos y sociales, y el trabajo como fuente de bienestar y prosperidad, entre otros.

A continuación se presenta el documento objeto de consulta, con vistas a recoger los criterios que contribuyan a su perfeccionamiento y continuar fortaleciendo el consenso necesario respecto a su contenido, previo a su aprobación definitiva como guía conceptual para la actualización del modelo.

Consulte también


Espacio para Promover Pensamientos
Palabras de Fidel / Tomado de Bohemia (edición extraordinaria)

Y tú, Fidel, ¿cómo desearías ser recordado? La respuesta —dicen— vino rápida y categórica: un revolucionario consagrado a unir a los revolucionarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>