Consolidación del papel primordial de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción

Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista

Capítulo 1 > Epígrafe 1.2 > Subepígrafe 1.2.1

Este papel se logra principalmente con el eficiente desempeño de las unidades presupuestadas y del sistema empresarial en sus diferentes formas de gestión. (78)

Entre las condiciones necesarias para el funcionamiento integral de todo el sistema empresarial se destacan: (79)

  1. La existencia de una clase obrera revolucionaria, capaz de trabajar con eficiencia y productividad en función del cumplimiento de los planes, reconociendo su papel de dueño —como parte de todo el pueblo—, de los medios fundamentales de producción. (80)
  2. La modernización de la estructura organizacional, funcional y tecnológica del sistema empresarial socialista de todo el pueblo, en especial, mediante la introducción de los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación. (81)

Su competencia y eficacia, con la autonomía de gestión debida, elevada responsabilidad y compromiso social, en función del cumplimiento de las políticas, los planes y otras directivas definidas por el Estado. (82)

  1. La aplicación del principio de distribución socialista con arreglo al trabajo aportado, criterio diferenciador de los ingresos, que constituyen la fuente principal del mejoramiento del bienestar y de la realización de los proyectos personales, familiares y colectivos. (83)
  2. La ejecución por el sistema empresarial de propiedad socialista de todo el pueblo de funciones que corresponden a su naturaleza, con la capacidad financiera necesaria para un eficiente funcionamiento y desarrollo. (84)

La retención de una parte de las utilidades para el desarrollo empresarial y la distribución a los colectivos, que participan activamente en el mejoramiento de los resultados. (85)

  1. El desempeño empresarial en función del cumplimiento de los planes bajo las condiciones de un mercado regulado, donde las medidas administrativas centralizadas en interacción con las políticas macroeconómicas y otras, inducen a adoptar decisiones de acuerdo con los intereses de toda la economía. (86)
  2. Existe un entorno monetario y financiero ordenado, que se caracteriza por la existencia de una sola moneda nacional y tasa de cambio, a fin de medir de forma adecuada las actividades de la economía y emplear eficazmente instrumentos económicos de dirección. (87)

> 1.2.2. Reconocimiento y diversificación de diferentes formas de propiedad y de gestión, adecuadamente interrelacionadas.

 


Espacio para Promover Pensamientos
Palabras sobre Fidel / Tomado de Bohemia (edición extraordinaria)

A todo lo largo del decenio de los 60 encontramos su voluntad implícita en sus discursos de hacer conciencia y cambiar la mentalidad de los ciudadanos y su rechazo a esquematismos y dogmas. Invitando y estimulando a la lectura y a la comprensión. El 16 de marzo de 1962 señalaba: “Concebimos la Revolución como algo verdaderamente creador, como algo que no cese de crear un solo minuto, con un desarrollo incesante de las ideas, con una superación incesante de las ideas, en que cada día, cada mes, cada año, se haga más y se haga mejor […] como una lucha incesante contra todos los obstáculos, como una lucha incesante contra todos los vicios, contra todos los males, contra todos los defectos, contra nuestros propios defectos; como una lucha incesante por hacer una sociedad mejor, por hacer una patria mejor, un ciudadano más completo, un ciudadano más feliz […] Cuando todos entendamos así la Revolución, ¡cuánto más avanzará la Revolución!”

Revolución es ayudarse unos a otros, revolución es ayudarse todos a todos, revolución es comprenderse, revolución es comprender cada vez mejor cuáles son nuestras obligaciones para con los demás, para con la patria; revolución es comprender cada vez mejor los grandes ideales, los grandes propósitos, las grandes metas que se ha propuesto nuestro pueblo.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>