Dic 09

Dieciocho años después

Hoy en la Historia

  • En 1894 nació en Santiago de Cuba el destacado músico Miguel Matamoros.
  • En 1907 nació la destacada pianista y compositora cubana, Isolina Carrillo.
  • En 1926 nació el revolucionario y asaltante del Cuartel Moncada, Boris Luis Santa Coloma.
  • En 1931 nació el revolucionario y asaltante al Cuartel Moncada, Ciro Redondo García.
  • En 1985 se realizó en el Hospital Hermanos Amejeiras la primera operación de trasplante de corazón en Cuba, hecha por el cirujano cubano Noel González.

Más del 9 de diciembre…

Ecured

En Guantánamo

  • En 1960 El Comandante en Jefe Fidel Castro firmó en Baracoa el primer título de propiedad que concediera la tierra a los campesinos cubanos. Allí él expresó: “En Baracoa, por donde los conquistadores comenzaron a quitarle la tierra a los indios, l Revolución ha comenzado a entregarle las tierras a los campesinos.

Tomado de “En un lugar de la memoria”.

Elio Antonio / Para Arrglar el Mundo / 09-12-17


Hola:-)

He estado visitando La Habana desde septiembre; lo estoy haciendo 18 años después de que estudiara y trabajara por esos lares durante una década. La he encontrado con más construcciones, eso la hace bonita; pero también la he encontrado más deteriorada, y no solo desde el punto de vista arquitectónico. Pero bueno, hay lógica a tal paradoja.

Los precios, de cualquier cosa son ridículos —aunque no solo en La Habana—; como aquella velocidad de la nave del capitán Solo, en “La Guerra de las Galaxias”. Observando todo tal buen turista, aparte de indignación tal buen revolucionario, siento pena por aquellos que sin ser ricos, se dejan llevar por esa ola especulativa que, si sigue como va, algún día será un tsunami que lo más probable —sin ánimos de exagerar—, es que acabe con la Revolución o contribuya a acabar con ella.

Siento pena ajena por los que viven empeñados por lucir cualquier ropita —fundamentalmente mujeres— o los que también deben por no “ganar” en la bolita —fundamentalmente hombres. Otros, tan pobres como yo, prefieren pagar 5, 10 o 20 pesos en un taxis, cuando una guagua les permite recorrer en montón de kilómetros por el también ridículo, precio de 40 centavos CUP o mejor dicho, por 0, 016 centavos de USD.

Una buena amiga me comentaba sobre esos bares particulares. Un vaso con apenas 4 dedos de una sangría, cuesta 4 pesos (CUC), es decir, lo que un informático como yo gana en 3, 84 días.

Pero bueno, las masas son dóciles como rebaño mayor, a las que se les puede guiar al cadalso fácilmente. Por eso es que hacer una revolución socialista, construir la nueva sociedad —el hombre nuevo—  conscientemente, es tan difícil como casi imposible para el momento histórico que estamos viviendo.

Saludos;-)

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.