IV. Ejes estratégicos

< III. Visión de la nación para 2030.

A partir de la visión de la nación definida, en el presente documento se establecen seis ejes estratégicos, íntimamente imbricados y sistémicamente diseñados, que deben articular la propuesta de desarrollo económico y social hasta 2030 y contribuir desde su área de influencia a la consecución de ese propósito a largo plazo. A partir de ellos se definen objetivos generales y específicos. (44)

Los seis ejes son: (45)

  1. Gobierno eficaz y socialista e integración social;
  2. Transformación productiva e inserción internacional;
  3. Infraestructura;
  4. Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación;
  5. Recursos naturales y medio ambiente;
  6. Desarrollo humano, justicia y equidad.

Estos ejes conforman el núcleo de la definición general de la propuesta de desarrollo económico y social, al ser los portadores del contenido cualitativo de las transformaciones que demanda la situación actual para alcanzar las metas propuestas. En tal sentido, constituyen las fuerzas motrices que permiten estructurar y concretar la estrategia de desarrollo y en consecuencia alcanzar la visión de la nación propuesta. (46) En torno a estos seis ejes estratégicos se establecen veintidós objetivos generales y ciento seis objetivos específicos. (47)

Muchas de las acciones, medidas y políticas necesarias para alcanzar estos objetivos, han sido aprobadas durante estos años o se encuentran en diversas fases de estudio o experimentación, lo que está contenido con mayor detalle en el documento “Resultados de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el 6to. Congreso del Partido y su actualización para el período 2016-2021”. (48)

> Eje estratégico 1. Gobierno eficaz y socialista e integración social.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>