Glosario

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | M | N | L

O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

C

Contabilidad

Existen diversidad de definiciones por especialistas en la materia, pero resumiendo todo lo que se plantea al respecto podemos decir que:

Es una ciencia, arte, técnica, proceso que registra, clasifica y resume en términos monetarios las operaciones y los hechos de carácter económico financieros así como la interpretación de los resultados que se muestra en los estados financieros —balance general y estado de resultado— lo que permite la toma de decisiones.

Contrato de asociación económica internacional Acuerdo en­­tre uno o más inversionistas na­cionales y uno o más inversionistas extranjeros para realizar actos propios de una asociación económica internacional sin cons­tituir persona jurídica distinta a las partes. (inciso f, artículo #2, Ley #118)
Control interno Es el proceso integrado a las operaciones con un enfoque de mejoramiento continuo, extendido a todas las actividades inherente a la gestión, efectuado por la dirección y el resto del personal, se implementa mediante un sistema integrado de normas y procedimientos que contribuye a prever y limitar los riesgos internos y externos, proporciona una seguridad razonable al logro de los objetivos institucionales y una adecuada rendición de cuenta.

D

Desarrollo socialista El proceso de desarrollo de toda sociedad está determinado por la forma socioeconómica en que tiene lugar, de acuerdo con los objetivos
e intereses dominantes en la misma.La construcción de nuestro socialismo constituye el modo históricamente alternativo al capitalismo,
de asegurar y promover una mejor calidad de vida material y espiritual para todos.El enfrentamiento a los problemas económicos y sociales acumulados, así como a los nuevos retos que afrontan las sociedades contemporáneas se realiza en oposición a la lógica egoísta e insostenible del capital.La propiedad social de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y la riqueza creada con estos, es su basamento material fundamental.En el actual contexto de globalización de las fuerzas productivas y dinámicos adelantos tecnológicos, este proceso crea y fomenta capacidades productivas, tecnológicas, políticas, sociales y culturales para garantizar el desarrollo sostenible del país, sobre la base del enriquecimiento del patrimonio identitario, los valores propios, y la apropiación crítica y creadora de lo mejor de la cultura y el desarrollo universales.El desarrollo socialista requiere la transformación estructural de la economía, lograr una inserción internacional ventajosa y dinámica
para la elevación del bienestar y construir una sociedad próspera y sostenible.Un requerimiento fundamental de este proceso es la creación de mayores riquezas, capaces de sostener y continuar avanzando en lo económico y social, con una distribución más justa y diferenciada según el aporte de cada uno, que al propio tiempo no deje a nadie desprotegido.Requiere un crecimiento económico alto, estable, socialmente inclusivo, en armonía con la naturaleza, capaz de ampliar y diversificar de forma sostenible las capacidades productivas y las exportaciones, proporcionar trabajos dignos que permitan satisfacer las necesidades, y prosperar, tanto individual como colectivamente.Tiene como protagonista y objetivo fundamental al ser humano, quien a medida que transforma la economía, la sociedad, su cultura y el medio natural, realiza sus potencialidades, eleva su capacidad productiva y se transforma a sí mismo, en beneficio de las generaciones actuales y venideras.El desarrollo socialista no se logra de modo espontáneo, requiere prever e integrar coherentemente en planes y programas de desarrollo,
políticas, métodos, instrumentos y la participación activa de los miembros de la sociedad.

E

Economía Es la ciencia social que estudia:

  1. La extracción, producción, intercambio. Distribución y consumo de bienes y servicios.
  2. Las formas o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos —que se consideran escasos.

El objetivo de la economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano,

Una definición más amplia:

Es la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de familias, empresas y gobierno.

Dicho de otra forma:

Analiza las decisiones relacionadas entre los recursos disponibles que son de carácter limitado y las necesidades que cubren estos recursos ilimitadas aunque jerarquizadas o sea con un orden de prioridad.

Estas decisiones lógicamente la toman personas o individuos reconocidos o autorizados para ello.

El objeto de estudio de la economía es muy amplio entre otras es el estudio y análisis de:

  1. Formas en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el capital y la tierra.
  2. Determinación de los salarios de los trabajadores.
  3. Comportamiento de los mercados financieros.
  4. La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del estado en el crecimiento de los países.
  5. Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y largo plazo.
  6. El funcionamiento del comercio internacional.
Empresa mixta Compañía mercantil cubana que adopta la forma de sociedad anónima por acciones nominativas en la que participan como accionistas uno o más inversionistas nacionales y uno o más inversionistas extranjeros. (inciso h, artículo #2, Ley #118)

F

Finanzas

Sistema de relaciones económicas mediante las cuales se forman y utilizan planificadamente los fondos monetarios para garantizar la reproducción ampliada de una sociedad.

Sistema de relaciones monetarias

Sistema de fondos monetarios destinados a garantizar el proceso de reproducción ampliada de las relaciones de producción a través de la distribución del PBI y la Renta Nacional. En esencia es todo lo relacionado con los medios monetarios —dinero— de ahí que por financiar se entienda costear, pagar, adelantar fondos

Las finanzas brindan información financiera a partir de la información contable.

Fuerzas pruductivas Medios de producción y hombres con experiencia y hábitos de trabajo. Las fuerzas productivas expresan la relación del hombre con los objetos y con las fuerzas de la naturaleza utilizados para producir los bienes materiales necesarios. La fuerza productiva más importante de la sociedad está constituida por los trabajadores, quienes constantemente perfeccionan lo medios de producción y elevan la productividad del trabajo. Las fuerzas productivas se desarrollan sin cesar lo cual condiciona la necesidad de que se desarrollen las relaciones de producción, el modo de producción.2

G

Gastos Consumo, insumo de recursos, bienes. Para la familia o personas en particular el gasto se identifica como el consumo o disminución del recurso dinero, en contabilidad no siempre el consumo de dinero se considera gasto, ejemplo: Usted compra un jabón y esta cambiando el recurso dinero por el bien jabón, cuando use el jabón entonces es que incurre en gasto en el insumo del bien o recurso material.

I

Ingresos

Percepciones en efectivo o su equivalente —cheques— por venta de productos, mercancías o prestación de servicios y es aplicable a todas las entidades económicas —empresas, unidades presupuestadas, organizaciones, asociaciones, instituciones, cooperativas.

Para el estado lo representarán los tributos que se obtienen a través de la ONAT.

De esta forma hemos querido brindar elementos o conocimientos sobre cultura económica a aquellas personas que no son economistas ni contadores.

S

Sociedad socialista próspera y sostenible

Nuestra sociedad socialista, en proceso de formación, es profundamente humanista y democrática. Está orientada a superar definitivamente el sistema capitalista, cuya fuerza propulsora es el interés egoísta y consumista, en el cual la producción social se realiza a expensas de un creciente proceso de enajenación y diferenciación social, que convierte a las personas en instrumentos al servicio del capital, provocando su deshumanización.Su finalidad estratégica es el desarrollo integral del ser humano, con elevados valores y principios éticos, siendo imprescindible consolidar progresivamente las bases de las nuevas relaciones sociales.La propiedad social sobre los medios fundamentales de producción es un rasgo esencial, característico de nuestra sociedad socialista.Se define como próspera porque se aspira a un desarrollo económico y social que logre satisfacer integralmente las necesidades espirituales y materiales del ser humano, fomentando sus capacidades, iniciativa y creatividad, lo que supone la transformación de la estructura económica hacia niveles superiores de competitividad sostenible y justicia social.

El desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

Se refiere a que la sociedad puede mantenerse por sí misma desde todo punto de vista, en especial, ambiental, económico, social y cultural.
Esta condición ha de configurarse en el marco de las exigencias, posibilidades y retos de nuestra economía y del contexto global y regional.

El mejoramiento de la calidad de vida de las personas no debe incrementar la utilización de los recursos naturales más allá de sus posibilidades de sostenimiento y renovación.1

P

Presupuesto

Cálculo y negociación anticipadas de los ingresos y gastos de una actividad económica —personal, familia, negocio, empresa, oficina, gobierno— durante un período, generalmente un año.

Establecer un presupuesto permite establecer prioridades y evaluar el cumplimiento de sus objetivos.

Para alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit —gastos superiores a ingresos lo que se prevé con el objetivo de realizar inversiones. Por el contrario puede sea posible prever que el presupuesto presente un superávit.

Presupuesto base cero: Se elabora sin tener en cuenta experiencias anteriores.

Producto interno bruto (PIB) El PIB refleja el movimiento de la economía real. Es la suma del valor comercial de los bienes y servicios, expresado en precios y realizados durante un tiempo determinado, digamos un año.2

R

Relaciones de propiedad sobre los
medios de producción

Constituyen el núcleo de las relaciones sociales de producción históricamente determinadas, que caracterizan a cada sistema socioeconómico, pues son decisivas en los vínculos entre las personas. Los derechos de propiedad sobre los medios de producción definen las relaciones económicas y sociales de acuerdo con la posición de los individuos respecto a la disposición y uso de estos, su asignación, posesión y la apropiación de la riqueza creada; es decir, pautan las relaciones de las personas entre sí a propósito de los bienes.

La forma de propiedad predominante sobre los medios de producción determina la estructura económico-social de la sociedad, pues caracterizan los vínculos e interacciones entre las personas respecto a los bienes y activos de carácter productivo, expresando los
derechos y obligaciones que les atañen y afectan en el uso de estos medios.

Al consolidarse la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción como la forma principal de la economía nacional, esta determina el carácter socialista de nuestro sistema socioeconómico.

V

Visión de país 

Estado deseable que se quiere alcanzar, como resultado del proceso de desarrollo, a partir de las circunstancias iniciales: económicas, políticas, sociales, culturales, ambientales e institucionales. Se define como soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Al elaborarse el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social dichas circunstancias deben tenerse en cuenta en el diagnóstico, de
la manera más acabada y objetiva posible, cuestión indispensable para evaluar cualitativa y cuantitativamente el esfuerzo por realizar y configurar el plan de acción (estrategia).

Otros glosarios en estos blogs

 


  1. Tomado del tabloide “Conceptualización del modelo económico…”
  2. Tomado de una fuente no primaria. Rogamos se nos señale cualquier dificultad.
  • Utilizamos el Diccionario de Economía y Finanzas del BCC (1998).
  • Colaboraciones de:
    • Camelia Bidot Martinez / Profesora y miembro de la ANECC.
    • Carlos Espinosa / Informático del ANECC.

 

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.