Perfeccionamiento del Estado socialista, sus sistemas y órganos de dirección

Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista

Capítulo 1 > Epígrafe 1.2 > Subepígrafe 1.2.3

El Estado se concentra en las funciones que le son propias, entre las que se destacan planificar, regular, conducir y controlar el proceso de desarrollo económico y social, rectorando a todos los actores, para lo cual ha sido objeto de importantes cambios en su composición, estructura y funcionamiento. (98)

Otorga especial relevancia a la formación de valores, a la educación y la cultura en todos los ámbitos de la actividad económica y social, en las diferentes formas de propiedad y gestión. (99)

Están perfeccionados el desempeño y funciones de los órganos de dirección territoriales, la División Político-Administrativa y el municipio como instancia fundamental con la autonomía pertinente, así como la estructura y funciones del sistema de órganos y organismos de la Administración Central y local del Estado. (100)

En el sistema de dirección de la economía está rediseñada la planificación socialista como vía principal, con un enfoque integral en función del desarrollo económico y social sostenible, teniendo en cuenta la función del mercado, considerando sus características e influyendo en este. Se prioriza el aseguramiento de la eficiencia y las metas estratégicas. (101)

Se combinan los instrumentos de dirección directos o administrativos, y los indirectos o económicos; se articulan coherentemente el Plan de la Economía Nacional y el Presupuesto del Estado, con el equilibrio monetario y financiero del país, mediante la integración de las políticas Fiscal, Monetaria, Cambiaria y de Precios. (102)

El Estado reconoce el mercado, lo integra al funcionamiento del sistema de dirección planificada de la economía, y adopta las medidas necesarias para regularlo. (103)

No se permite la concentración de la propiedad y la riqueza en personas naturales o jurídicas no estatales conforme a lo legislado, de modo consecuente con los principios de nuestro socialismo. (104)

Se promueve la participación ventajosa y dinámica de la economía cubana en el mercado internacional, como condición necesaria para el desarrollo sostenible. En consecuencia, la política económica prevé las condiciones necesarias y estimula la competitividad, considerando las tendencias y dinámicas del mercado internacional; se estimula eficazmente la exportación y la sustitución de importaciones. (105)

Existe un sistema integrado de normas jurídicas, y su riguroso cumplimiento se controla con orden y disciplina. (106)

El Estado promueve el desarrollo y acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación; la protección del medio ambiente y su gestión integrada, que desempeñan un decisivo papel en todas las esferas del desarrollo económico y social del país. (107)

Las conquistas sociales se consolidan, con prioridad en la calidad de la educación, la salud, la cultura, el deporte, y la protección social a todas las personas que realmente la requieren. Esta última, en adecuado equilibrio con las responsabilidades que competen al Estado —como garante de la seguridad y asistencia sociales—, y las de los individuos, la comunidad y las familias como célula fundamental de la sociedad. (108)

Están desarrolladas las tecnologías de la información, las comunicaciones y la automatización, de modo que contribuyen a una activa participación ciudadana —sobre todo de los jóvenes—; a la elevación del conocimiento, el nivel y calidad de vida; a la innovación, al perfeccionamiento del Estado, al desempeño de la economía nacional y de la esfera social. (109)

La comunicación social es un recurso estratégico de dirección del Estado, las instituciones, las empresas y los medios de comunicación, al servicio de la participación —incluido el debate público— y el desarrollo del país, por lo que se regula y controla teniendo en cuenta la política trazada por el Partido, que se refrenda en las normas jurídicas correspondientes. (110)

La información, la comunicación y el conocimiento constituyen bienes públicos y derechos ciudadanos que se ejercen responsablemente; preservando la soberanía tecnológica, con observancia de la legislación establecida en materia de defensa y seguridad nacionales. (111)

Está fortalecida la capacidad del Estado y la institucionalidad socialista para garantizar de manera eficaz el orden público, la tranquilidad ciudadana, la tutela judicial, la seguridad nacional y en especial, la defensa del país. (112)

Se propicia la interacción entre el sector empresarial, el sistema educativo y formativo, académico y las entidades de ciencia, tecnología e innovación, y se fomentan encadenamientos productivos integrados por diferentes formas de propiedad y gestión. (113)

Los trabajadores y directivos en las diferentes formas de propiedad y gestión están preparados para el desempeño de sus funciones. (114)

A partir de la política de cuadros definida por el Partido, se garantiza el Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado, del Gobierno y sus reservas. Se brinda seguimiento sistemático a la selección, preparación, evaluación, promoción y estimulación, sobre la base de los méritos, las cualidades éticas, políticas e ideológicas, así como los resultados del trabajo, la competencia profesional, el compromiso y la representatividad social. Especial atención se otorga a la formación y superación de los jóvenes para acceder a cargos de dirección. (115)

> Capítulo 2: La propiedad sobre los medios de producción.

 


Espacio para Promover Pensamientos
Palabras sobre Fidel / Tomado de Bohemia (edición extraordinaria)

En su medular concepción de trabajo para enfrentar las consecuencias del período especial Fidel consideró que .La cultura es lo primero que hay que salvar., en ella descansa la fuerza de las ideas y la herencia de resistencia del pueblo cubano.

En el magisterio de Fidel, en su continuo y permanente espíritu de lucha y firmeza en los principios, en su capacidad para unir voluntades y encontrar soluciones, en su diálogo con el pueblo, en su eticidad y humanismo, en sus ideales de igualdad y justicia, descansó la estrategia de resistencia y victoria para salir del período especial.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>