Reconocimiento y diversificación de diferentes formas de propiedad y de gestión, adecuadamente interrelacionada

Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista

Capítulo 1 > Epígrafe 1.2 > Subepígrafe 1.2.2

Como parte de estas transformaciones se destaca el papel de las formas de propiedad vinculadas a la inversión extranjera directa, bajo condiciones que preservan los principios que sustentan el Modelo, a la vez que se garantiza el uso racional de los recursos, la salvaguarda del patrimonio de la nación y del medio ambiente. (89)

La inversión extranjera directa constituye una fuente de desarrollo y vía de acceso a capitales, tecnologías, mercados y experiencia gerencial, que tributa a la solución de importantes desequilibrios estructurales y a encadenamientos productivos, en correspondencia con el desarrollo económico y social. (90)

Otra transformación para contribuir a la economía, al empleo y al bienestar de la población es el reconocimiento del papel complementario de la propiedad privada sobre determinados medios de producción, así como la gestión de medios del Estado por actores de esta forma de propiedad. (91)

Ello responde a la heterogeneidad e insuficiente desarrollo de las fuerzas productivas; la necesidad de que el Estado Socialista se concentre en las complejas tareas que le son propias desprendiéndose de la dirección o administración directa de determinadas actividades que requieren un alto grado de independencia, autonomía y responsabilidad. Asimismo, contribuye a movilizar recursos no estatales para la recuperación de determinadas producciones y servicios. (92)

Lo anterior coadyuva a la liberación de las fuerzas productivas, como parte de la descentralización que requiere la actualización del modelo, posibilitando el despliegue de iniciativas en función de los objetivos del desarrollo socialista, que complementan la transformación del sistema empresarial de propiedad de todo el pueblo. (93)

Todo ello en un contexto donde la presencia de diferentes actores de propiedad y gestión forma parte de los elementos que condicionan la necesidad objetiva del reconocimiento del mercado, en el que interactúen bajo la planificación como vía principal de dirección de la economía. (94)

La existencia de las formas no estatales está condicionada por los objetivos del desarrollo socialista. La apropiación por estas de parte del excedente de los resultados del trabajo tiene lugar en un contexto social en el que priman las relaciones socialistas de producción. (95)

El carácter de propietarios comunes de los ciudadanos que trabajan en las diferentes formas no estatales constituye un fundamento objetivo para su identificación, involucramiento y participación en la construcción de una nación independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible. (96)

> 1.2.3. Perfeccionamiento del Estado socialista, sus sistemas y órganos de dirección.

 


Espacio para Promover Pensamientos
Palabras sobre Fidel / Tomado de Bohemia (edición extraordinaria)

En su medular concepción de trabajo para enfrentar las consecuencias del período especial Fidel consideró que .La cultura es lo primero que hay que salvar., en ella descansa la fuerza de las ideas y la herencia de resistencia del pueblo cubano.

En el magisterio de Fidel, en su continuo y permanente espíritu de lucha y firmeza en los principios, en su capacidad para unir voluntades y encontrar soluciones, en su diálogo con el pueblo, en su eticidad y humanismo, en sus ideales de igualdad y justicia, descansó la estrategia de resistencia y victoria para salir del período especial.

 

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.