Sector agroforestal

PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
DE FLORES Y PLANTAS ORNAMENTALES
Descripción

Se propone un proyecto de producción de flores y plantas ornamentales en más de 300 ha distribuidas en 8 fincas que abarcan diversos ecosistemas de montaña y llano, con excelentes suelos, temperaturas y agua para obtener flores y plantas de calidad donde prevalezcan las flores y plantas tropicales y autóctonas.

Se busca la obtención de tecnologías de avanzada para el cultivo de flores en invernaderos y al aire libre que garanticen la máxima eficiencia y calidad, en el uso del agua, materias orgánicas, bioplaguicidas, biofertilizantes y otros recursos que favorezcan una producción limpia y sostenible.

Se valora también la obtención de técnicas de biotecnología para la producción de plantas invitro.

El proyecto abarca la tecnología, equipamiento y capacitación requerida para la producción agrícola, manejo de las cosechas hasta la distribución mayorista y minorista.

En el proyecto se concibe prestar servicios de eco-jardinería como parte del rescate de las tradiciones culturales y de educación ambiental en la rica flora cubana.

Se busca una contraparte que colabore en la ejecución del proyecto aportando financiación, tecnología, equipamiento, know-how y canales de distribución en la exportación.

Se beneficiaría con el financiamiento que se obtenga a las Cooperativas Agropecuarias que tributen sus producciones para ser comercializadas por la empresa.

Modalidad de inversión Contrato de Asociación Económica Internacional.
Parte cubana Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.
Monto de inversión estimado 3 800 000 USD.
Localización Fincas distribuidas en las provincias de La Habana, Pinar del Río, Cienfuegos, Santi Spíritus, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Potencialidades del mercado

Existe un mercado nacional creciente producto de la cultura de la población cubana, del aumento del turismo internacional, la realización de diversos eventos nacionales e internacionales y el surgimiento de floristerías distribuidas por todo el país.

Existe una gran demanda de flores, semillas y plantas tropicales en el mercado internacional, lo que constituye una oportunidad de diversificar las exportaciones a áreas del Caribe, Canadá y estratégicamente a los EEUU, que es el mayor importador de flores naturales.

Resultados esperados

Se estima una producción anual de 30 millones de flores con incremento anual de un 10%.

Abastecer a un importante segmento del mercado nacional, para así sustituir importaciones, así como prestar servicios de eco-jardinería.

Fomento y diversificación de las exportaciones no tradicionales a nuevos mercados.

Contactos

Dirección de Desarrollo del Grupo Empresarial Flora y Fauna.

email: dir.des@oc.ffauna.cu

Teléfono: (53) 7 203 1433 al 36 (ext. 109).

Tomado de la pág 41.

 

Share