Ene 08

Sobre criptomonedas (El Petro)

Hoy en la Historia

  • En 1642 murió en Holanda el famoso astrónomo Galileo Galilei.
  • En 1867 nació Emily Greene, escritora estadounidense, Premio Nobel de la Paz en 1946.
  • En 1881 abordó José Martí en Nueva York el vapor Felicia, y durante los 12 días de travesía hasta Venezuela escribe Ismaelillo, libro de poemas dedicado a su hijo.
  • En 1935 nació Elvis Presley, cantante estadounidense de rock.
  • En 1940 nació en San Juan y Martínez, el revolucionario Sergio Saiz Montes de Oca.

Mas del 8E en Ecured…

Petro (artículo original) / Luís Britto / luisbrittogarcia


Luís Britto Gracía.

Luís Britto Gracía. Caracas, 1940. Narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante, explorador submarino, autor de más de 60 títulos. LuisBrittoGarcia

¿Qué es la moneda? El símbolo del valor. ¿Puede no tener valor el propio símbolo que representa el valor? Sobre este enigma hubo encendidos debates a fines del siglo XVIII, cuando se comenzó a sustituir la moneda metálica por un sospechoso papel ni contante ni sonante, con el cuento de que podía ser canjeado por su equivalente en oro o plata por el emisor. Esta excusa ha dejado progresivamente de ser cierta. Desde los acuerdos de Breton Woods en 1944, los papeles moneda del mundo sólo tienen respaldo en otros papeles, que a su vez progresivamente reconocieron no tener respaldo alguno. Estados Unidos sobreimprimió papel verde para comprar con él al mundo, hasta que Nixon reconoció en 1974 que el dólar no tenía ningún tipo de respaldo. Desde entonces el sistema monetario mundial se apoya en el petrodólar, divisa fantasma cuyo único respaldo es la intimidación bélica ejercida por EE.UU. sobre los países productores de petróleo. Desde entonces, todos los sistemas monetarios del planeta se apoyan en este fraude.

Tras la muerte del Benemérito en 1935, el abogado, ingeniero, utopista y Príncipe Rosacruz Ramiro Navas solicitó ser designado Presidente por seis meses para hacer la felicidad de todos los venezolanos. Su plan era la sencillez misma: tras calcular que la riqueza de Guayana equivalía a un Bloque de Oro de cien metros por lado, proponía respaldar con él una colosal emisión de numerario para un vasto plan de obras públicas, que comprendía la Ave. Bolívar, la autopista Caracas-La Guaira, los puentes sobre el Lago de Maracaibo y el Orinoco y un sistema de esclusas para traer el mar a Caracas. La burla unánime ahogó sus ilusiones, mientras los gobiernos construían las titánicas obras que el Príncipe Rosacruz había programado.

Pasan tres cuartos de siglo y el mundo se pregunta cada vez más si símbolos sin respaldo pueden cambiarse por el valor real de todas las cosas. Según algunos especialistas, Sadam Hussein y Muammar Kadafi habrían sido asesinados porque planeaban crear sistemas monetarios respaldados por el indispensable petróleo y no por el quimérico dólar. Otros han atribuido al Sucre[1] la sospechosa muerte de Chávez. China compra obsesivamente oro, dicen los mal pensados que para convertir el yuan en divisa independiente y con respaldo. Fueron los primeros en usar papel moneda, hace varios milenios. Quizá sean los primeros en respaldarlo en dos siglos.

Así como la cosa fue sustituida por el metal precioso y éste por el papel moneda, el billete es suplantado por la información: tarjetas de crédito o de débito y transferencias no son más que vehículos portadores de bits, señas, signos, símbolos. ¿Bastará afirmarlo para que representen el Bloque de Oro, o las reservas de minerales de Venezuela? La economía es un entramado de ilusiones que pretenden referir a realidades. Es en definitiva una creencia, y construir una creencia es a veces más complejo que fabricar una realidad. El Petro debe estar fundado sobre una promesa creíble de redención en valores concretos y un sistema que impida tanto su falsificación como una desenfrenada multiplicación que sería en realidad una división infinita.

Las criptomonedas[2], hasta el día de hoy, han sido lanzadas por especuladores privados, interesados sólo en la ganancia. El Petro, al ser lanzado por un gobierno, debe tener en cuenta el interés nacional.

Las criptomonedas no tienen más respaldo que la confianza en el especulador. El Petro, por estar respaldado por reservas en petróleo, diamantes, oro y en general por el patrimonio de la República, darían al tenedor derecho a la participación en ese respaldo.

Quien invierte en las criptomonedas no obtiene más que el valor simbólico que estas representan. Quien invierte en el Petro, al exigir su respaldo en las riquezas de Venezuela, puede tener participación en el petróleo, el hierro, el aluminio, el oro, los diamantes, la biodiversidad, hasta ahora patrimonio colectivo e indiviso del pueblo venezolano.

Las criptomonedas, al no tener entidad material, funcionan gracias a complejos sistemas de comunicación instantánea de débitos y créditos llamados blockchains. El Petro no podría existir sin la instalación de uno de estos sistemas, funcionalmente competitivo con los de los países desarrollados; definitivamente, no con el ABA de Cantv[3], con la cual tardo varios días en enviar un mensaje con un simple archivo.

Denuncia el gobierno venezolano que acumuladores de papel moneda acaparan la edición limitada de ésta hasta dejar sin circulante a la población. Igualmente acaparadores del Petro podrían adquirir la totalidad o la mayor parte de la emisión limitada de éste y controlar o impedir la circulación monetaria en el país.

Denuncia el gobierno que páginas web como Dólar Today devalúan la moneda física emitiendo falsas cotizaciones de ésta que los comerciantes adoptan. De igual manera páginas web como Petro Today podrían devaluar la criptomoneda emitiendo falsas cotizaciones que los comerciantes adoptarán mientras se los deje hacerlo.

La moneda física sólo vale por la credibilidad real de su promesa de ser intercambiada por metales preciosos u otros bienes económicos. La criptomoneda sólo vale por la credibilidad real de su promesa de ser intercambiada por otras monedas físicas o por bienes económicos.

Se pueden adoptar todas las medidas para evitar la fuga de capitales, de moneda o de divisas; para evitar la fuga de Petros, ninguna.

Es posible adoptar medidas para disminuir el lavado de capitales; el Petro es un quanto de información que no necesita lavado.

Según la Ley de Gresham, la mala moneda de aceptación obligatoria sustituye a la buena. Si el Petro es de aceptación obligatoria y resulta malo, suplantará al bolívar; si resulta bueno, será sustituido por éste.

De acuerdo con el artículo 318 de la Constitución “Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar”. El nuevo Petro requerirá una Constitución nueva.

 


  1. ¿Qué habrá sido de este mecanismo al que pertenecemos los cubanos?
  2. Hacemos referencia a Wikipedia porque en Ecured no hay artículos más profundos sobre el tema.
  3. Servicio de aceso de banda ancha de la mayor telefónica de Venezuela.

Artículos sobre el tema


Share

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Hola:-)

    Complejísimo tema.

    Por eso sigo pensando que Venezuela necesita ser radical en la aplicación del socialismo. La única manera de comenzar a ser un país realmente soberano. Lo primero, eliminar la burguesía de raíz, como clase y luego, en pago a la explotación a la que han sometido a su país durante siglos, trabajar en función del desarrollo del mismo, si deciden quedarse a vivir en su tierra.

    Me imagino que por la ambivalencia del sistema político-económico venezolano, el gobierno implementa mecanismos que se vuelven inefectivos con el tiempo y entonces, el Petro esté en peligro de ser boicoteado como todo lo demás.

    Espero que los esfuerzos de la revolución bolivariana no lleguen a ser más, que una aradura en el mar.

    Saludos;-)

    • Eddy.SS on 8 enero, 2018 at 8:25 pm
    • Responder

    Por el enlace de Cubadebate que encontré este sitio. Excelente artículo, motivador.
    Para su autor, aquí le muestro otras referencias que encontré gracias a la Ley de Gresham recordada por Brito. Si recibe este apunte, devolver mensaje a Eddy.SS
    ——-0——–
    LEY DE HUNT. * Cualquier gran idea tiene una desventaja mayor o igual a la grandeza de la misma.
    AXIOMA DE ANGUS SOBRE CAMBIO DE MONEDA. * Cuando se viaja al extranjero, el tipo de cambio mejorará mucho al día siguiente de haber comprado las divisas.
    Corolario. * Al regresar a casa, el tipo de cambio bajará de nuevo en cuanto se hayan cambiado todas las divisas sobrantes.
    FALACIA DE FROTHINGHAM.
    * El tiempo es oro.
    ————1————-
    Sofisma de Eddy: No te alejes de Venezuela, ni te vayas de Cuba.
    Argumento: El valor del dólar no es que es americano, sino que los americanos son los dueños de las fábricas del dólar.
    sobre la Ley del valor: ¿cuánto vale el precio puesto por el cambio que pide el dueño?
    Corolario: Del Petro, lo importante no es que es intangible y viaja a la velocidad de la luz, sino que el petróleo venezolano no es ficticio y mueve los barcos que cargan los restantes recursos.
    Incógnita: ¿para dónde viajará el barco?
    Moraleja: Lo importante no es el tipo de moneda de cambio, sino el recurso devuelto por ella.

      • Elio Antonio on 9 enero, 2018 at 8:20 am
      • Responder

      Hola Eddy.SS:-)

      Sin dudas este asunto es interesante, tanto por la “novedad” planteada por el gobierno bolivariano y las reservas que se generan en la opinión pública, ante tantos conocidos “buenos” mecanismos económicos-financieros “fracasados”.

      Se agradece sus planteamientos, hacen pensar un poco más.

      La intensión de esta publicación es contribuir a crear preocupación por el asunto; que al menos los cubanos (guantanameros) introduzcamos en nuestro conocimiento, que hay que estudiar, observar los mecanismos financieros que hoy afectan a nuestras relaciones económicas con el mundo o que mañana puedan ser adoptados por nuestro Estado.

      Recuerdo a #Fidel: No te digo cree, te digo lee (estudia).

      Saludos;-)

  2. no soy un experto en temas económicos, pero si el estado venezolano auditara las riquezas de los empresarios,la burguesía le pusiera impuesto a las ganancias y capital no declarado la inflación inducida bajaría.
    El respaldo del petro esta correcto, pero tiene que ponerse un precio mínimo que debe ser 60 dolar el barril de petroleo

    1. Hola Emil:-)

      Tampoco soy experto en estos temas, solo un curioso muy impresionado.

      Cada vez más me hago la idea que la solución más efectiva, debe ser radical y es la instauración de una “economía política del socialismo”. Esto de las criptomonedas o su acercamiento a ellas, me parecen armas melladas del capitalismo.

      Saludos desde #Guantánamo;-)

  3. me parece otro proceso de prueba a ver si da resultado. a la larga es una lucha de resitencia y espero que los hermanos venezolanos esten preparados para darla. en lo personal tambien pienso que debia radicalizarse la revolucion. mientras exista poder economico en manos de la burguesia sera una espada de damocles pendiendo sobre el gobierno.

    1. Totalmente de acuerdo.

      Saludos;-)

    • Antonio on 10 enero, 2018 at 11:34 am
    • Responder

    Vivo en venezuela y hay tantas aristas que ya no se sabe en que realidad o en cual burbuja se encuentra el gobierno de verdad se por donde comenzar pero a la vista de todos están los siguientes problemas:

    No existe la completa disposición del gobierno por recuperar la capacidad productiva del país,según los comentarios callejeros… la corruptela no lo permite pues se les cae el negocio de la importación, todos reclamando el pernil de fin de año que nunca llegó, el presidente justificando por que no llegó y nadie habla del por que no se busca la manera de producirlos aquí.. y así es con todos y cada uno de los artículos y productos de primera necesidad…

    Se han construido gracias a la revolución mies de asentamientos poblacionales.. En primer lugar no pagan nada por la electricidad, ni lo más mínimo tampoco por la vivienda y el gobierno no ha sido capaz de ponerles al lado ni una granja avícola para producir huevos.. Donde va a trabajar toda esa gente, en ningún lado, esperando el bono en dinero que le da el gobierno para irse a jugar a las loterías que se han reproducido y como que es el único negocio próspero hoy en este país. Señores venga el petro, el Sucre.. lo que sea un país sin producir aunque sea una parte de lo que se pone, de lo que usa, de lo que se come nunca saldrá a flote de una crisis, tenga el gobierno que tenga, sea o no títere de los EUA. Y así hay miles de problemas aqui que denotan o falta de cerebro o falta de voluntad política.

    Aún la gente se pregunta si las sanciones a los diferentes ministros militares o funcionarios del gobierno estan o no basadas en elementos reales; pero cuando los ven con carros de último modelo, fincas y casas varias encuentran la verdad detrás de todo.

    1. Hola tocayo:-)

      Yo estuve en Venezuela entre 2008 y 2010; prácticamente, todo lo que dices, lo escuché en innumerables conversaciones con paisanos tuyos y con otros míos que esta allá.

      Por lo que he vivido, escuchado y leído, sé que situaciones similares a las que ocurren en tu linda tierra —porque seguro que linda no ha dejado de ser—, ocurrieron en los antiguos países socialistas europeos. En una revista Sputnik de la época, un artículo señalaba como algo negativo del gobierno polaco, que a pesar de haber construido muchas ciudades para mejorar la calidad de vida de la población; no contribuyo a edificar las iglesias, siendo esa nación profundamente religiosa; razón por la cual, la nueva sociedad socialista de entonces, vivía insatisfecha. Estoy seguro que se pueden exponer cientos de ejemplos que han afectado la construcción del socialismo y que aún lo siguen haciendo. Ahora, ¿qué hacer?

      A mi modesto entender, los pueblos desde sus organizaciones de base deben meditar profundamente para corregir los disparos políticos de los gobiernos progresistas del mundo. Porque si se piensa con el estómago —importantísimo órgano que no tiene memoria histórica—, se corre el riesgo de abandonar la lucha que por siglos esos mismos pueblos en emprendido por la emancipación y peor aún, por consiguiente, perderían los no pocos logros que se han alcanzado a base de hambre y muerte. Por lo tanto, hermano venezolano, lo primero es echar rodilla en tierra junto al líder de la Revolución bolivariana, que no es solo un hombre (Maduro); pues en él, se sintetiza la obra desde Miranda hasta Chávez.

      Sugerencias:

      * Derrocar a la burguesía e instaurar la dictadura del proletariado. Tener un Presidente obrero no es el equivalente.

      * Aprender de los errores cometidos por otros en el mismo empeño.

      * Asumirlas cuanto antes las premisas de una sociedad socialista deben: Fuera propiedad privada sobre los medios fundamentales de producción; todos los ciudadanos deben trabajar por el bien común (instaurar la ley contra la vagancia). Garantizar los derechos básicos fundamentales (educación, salud, alimentación, …) pero a la par, exigir porque los beneficiados de estos, se conviertan en dignos ciudadanos y no en vividores oportunistas; en otras palabras, muy de moda: en corruptos amparados por la ley.

      Recuerden que nadie sabe cómo construir el socialismo —o una sociedad mejor—, eso hay que aprenderlo y con mucho costo; más para nuestras naciones incultas y agredidas constantemente. El paraíso en la tierra, está por construirse, y no será Dios precisamente quien lo haga.

      Saludos revolucionarios;-)

Deja un comentario

Your email address will not be published.