Sobre criptomonedas (El Petro)

Fortalezas del Petro contribuirán al relanzamiento económico de Venezuela

Fuente AVN / Caracas, 05 Ene.

La criptomoneda Petro, respaldada por las reservas energéticas y minerales de la nación, contribuirá con el proceso de recuperación y relanzamiento económico de Venezuela durante 2018.

“Es un paso gigante que va a ayudar mucho al proceso de recuperación y relanzamiento económico de Venezuela en 2018; tengo la seguridad absoluta”, indicó en declaraciones recientes el presidente de la República, Nicolás Maduro, al referirse a la moneda virtual de intercambio que ofrece mayor dinamismo y seguridad al público al momento de gestionar todas las operaciones financieras.

El Petro tiene como base institucional, política y jurídica al Observatorio del Blockchain en Venezuela, que está integrado por un equipo multidisciplinario de especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, área monetaria y mediática, y funciona como una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

La implementación del Petro pone a Venezuela por delante de las diferentes criptomonedas en el mundo, al ser la primera en el mundo respaldada por las reservas de petróleo, gas, oro, diamantes y demás minerales naturales de un país.

El pasado 27 de diciembre, Maduro firmó el decreto que declara como sustento material del Petro al campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, espacio que alberga 5.342 millones de barriles de crudo, cuyo valor es de 267 mil millones de dólares.

Al respecto, el ingeniero en ciencias de la computación y emprendedor Blockchain, David Jaramillo, destacó que el Gobierno venezolano comprendió una de las principales necesidades en el mundo de los activos digitales: ofrecer una garantía en recursos naturales, debido a que el precio del Petro no estará vinculado a la especulación del mercado y de agencias calificadoras de riesgo, sino que “estará relacionado con el precio internacional del oro, gas, petróleo y diamantes. Es lo que hace mucho tiempo se viene pidiendo en la comunidad de inversores de monedas digitales”.

“Se trata de la primera vez que un país decide emitir un activo digital respaldado con recursos del mundo real. La expectativa es muy alta porque al tener un Estado detrás, habrá grandes cantidades de materias primas garantizando la emisión de la moneda, lo cual implica que la escala y el volumen de las transacciones que puede tomar el mercado es ilimitado”, dijo en entrevista concedida a Telesur.

Protección frente al cerco financiero

El Petro le dará al país libertad para sus transacciones, lo que permitirá superar las trabas colocadas en el mercado financiero internacional.

El ministro para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, indicó que en medio de la guerra no convencional que enfrenta el pueblo venezolano, el Gobierno Bolivariano ha adoptado “los mecanismos necesarios para romper con las cadenas que intentan imponer los amos del sistema financiero mundial”.

“Nosotros apostamos a esta tecnología y a cualquier mecanismo que sea distinto al que se nos intentan imponer, porque hoy vivimos una guerra no convencional donde se pretende asfixiar al pueblo”, recalcó durante su intervención en el foro: El Petro y la Ola Tecnológica Blockchain.

Los efectos de la fijación ilegal de un precio referencial del dólar, mediante portales controlados desde Estados Unidos, también pueden ser contrarrestados a través de la nueva criptomoneda venezolana, indicó el economista y profesor universitario Emilio Hernández.

No obstante, señaló que para contrarrestar los efectos del llamado dólar negro (ilegal) “es necesario establecer bien la relación entre el bolívar y el Petro” ya que ambas “no pueden ser monedas que compitan, sino que deben ser complementarias. Es necesario que el Petro respalde al bolívar”.

Financiamiento internacional

David Jaramillo destacó que con la implementación de la criptomoneda se abren para Venezuela importantes perspectivas para conseguir fuentes de financiamiento internacional no convencionales.

“Los inversores del universo de las criptomonedas hace tiempo vienen pidiendo tener la posibilidad de comprar con una parte de sus activos algo atado al mundo real, es decir al precio de las materias primas, y poder diversificar parte de su riesgo. El Petro responde a la perfección a esa consigna porque, le permite a esta comunidad —cada vez más grande—de las criptomonedas, adquirir materias primas (activos reales) sin salirse del mundo digital”, subrayó.

Recientemente, el especialista en Blockchain, Fritz Wagner, resaltó la seguridad y la transparencia de las transacciones que desarrollará el Petro.

“Estamos hablando de una moneda que está en servidores distribuidos en el mundo y nadie puede detener que las transfieras, la moneda es tuya y la puedes transferir, el Blockchain, o sea el registro público y contable en todo el planeta que esté conectado con esta tecnología validará que esa transferencia es real, no puede venir un banco y bloquearlo u ocultar la información”, explicó en entrevista a VTV.

Mientras que el experto en comercio exterior y tecnológica criptodivisas, Dario Dommar, exaltó que lo novedoso de esta herramienta financiera es que permite un bajo costo de servicios ya que no participan entes bancarios.

“Los bancos tradicionales cobran hasta un 8% por los servicios, aquí está herramienta financiera encontramos un 0,2%, por eso más compañías se van sumando a pagar a través de esta herramienta financiera”, subrayó.

Share

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Hola:-)

    Complejísimo tema.

    Por eso sigo pensando que Venezuela necesita ser radical en la aplicación del socialismo. La única manera de comenzar a ser un país realmente soberano. Lo primero, eliminar la burguesía de raíz, como clase y luego, en pago a la explotación a la que han sometido a su país durante siglos, trabajar en función del desarrollo del mismo, si deciden quedarse a vivir en su tierra.

    Me imagino que por la ambivalencia del sistema político-económico venezolano, el gobierno implementa mecanismos que se vuelven inefectivos con el tiempo y entonces, el Petro esté en peligro de ser boicoteado como todo lo demás.

    Espero que los esfuerzos de la revolución bolivariana no lleguen a ser más, que una aradura en el mar.

    Saludos;-)

    • Eddy.SS on 8 enero, 2018 at 8:25 pm
    • Responder

    Por el enlace de Cubadebate que encontré este sitio. Excelente artículo, motivador.
    Para su autor, aquí le muestro otras referencias que encontré gracias a la Ley de Gresham recordada por Brito. Si recibe este apunte, devolver mensaje a Eddy.SS
    ——-0——–
    LEY DE HUNT. * Cualquier gran idea tiene una desventaja mayor o igual a la grandeza de la misma.
    AXIOMA DE ANGUS SOBRE CAMBIO DE MONEDA. * Cuando se viaja al extranjero, el tipo de cambio mejorará mucho al día siguiente de haber comprado las divisas.
    Corolario. * Al regresar a casa, el tipo de cambio bajará de nuevo en cuanto se hayan cambiado todas las divisas sobrantes.
    FALACIA DE FROTHINGHAM.
    * El tiempo es oro.
    ————1————-
    Sofisma de Eddy: No te alejes de Venezuela, ni te vayas de Cuba.
    Argumento: El valor del dólar no es que es americano, sino que los americanos son los dueños de las fábricas del dólar.
    sobre la Ley del valor: ¿cuánto vale el precio puesto por el cambio que pide el dueño?
    Corolario: Del Petro, lo importante no es que es intangible y viaja a la velocidad de la luz, sino que el petróleo venezolano no es ficticio y mueve los barcos que cargan los restantes recursos.
    Incógnita: ¿para dónde viajará el barco?
    Moraleja: Lo importante no es el tipo de moneda de cambio, sino el recurso devuelto por ella.

      • Elio Antonio on 9 enero, 2018 at 8:20 am
      • Responder

      Hola Eddy.SS:-)

      Sin dudas este asunto es interesante, tanto por la “novedad” planteada por el gobierno bolivariano y las reservas que se generan en la opinión pública, ante tantos conocidos “buenos” mecanismos económicos-financieros “fracasados”.

      Se agradece sus planteamientos, hacen pensar un poco más.

      La intensión de esta publicación es contribuir a crear preocupación por el asunto; que al menos los cubanos (guantanameros) introduzcamos en nuestro conocimiento, que hay que estudiar, observar los mecanismos financieros que hoy afectan a nuestras relaciones económicas con el mundo o que mañana puedan ser adoptados por nuestro Estado.

      Recuerdo a #Fidel: No te digo cree, te digo lee (estudia).

      Saludos;-)

  2. no soy un experto en temas económicos, pero si el estado venezolano auditara las riquezas de los empresarios,la burguesía le pusiera impuesto a las ganancias y capital no declarado la inflación inducida bajaría.
    El respaldo del petro esta correcto, pero tiene que ponerse un precio mínimo que debe ser 60 dolar el barril de petroleo

    1. Hola Emil:-)

      Tampoco soy experto en estos temas, solo un curioso muy impresionado.

      Cada vez más me hago la idea que la solución más efectiva, debe ser radical y es la instauración de una “economía política del socialismo”. Esto de las criptomonedas o su acercamiento a ellas, me parecen armas melladas del capitalismo.

      Saludos desde #Guantánamo;-)

  3. me parece otro proceso de prueba a ver si da resultado. a la larga es una lucha de resitencia y espero que los hermanos venezolanos esten preparados para darla. en lo personal tambien pienso que debia radicalizarse la revolucion. mientras exista poder economico en manos de la burguesia sera una espada de damocles pendiendo sobre el gobierno.

    1. Totalmente de acuerdo.

      Saludos;-)

    • Antonio on 10 enero, 2018 at 11:34 am
    • Responder

    Vivo en venezuela y hay tantas aristas que ya no se sabe en que realidad o en cual burbuja se encuentra el gobierno de verdad se por donde comenzar pero a la vista de todos están los siguientes problemas:

    No existe la completa disposición del gobierno por recuperar la capacidad productiva del país,según los comentarios callejeros… la corruptela no lo permite pues se les cae el negocio de la importación, todos reclamando el pernil de fin de año que nunca llegó, el presidente justificando por que no llegó y nadie habla del por que no se busca la manera de producirlos aquí.. y así es con todos y cada uno de los artículos y productos de primera necesidad…

    Se han construido gracias a la revolución mies de asentamientos poblacionales.. En primer lugar no pagan nada por la electricidad, ni lo más mínimo tampoco por la vivienda y el gobierno no ha sido capaz de ponerles al lado ni una granja avícola para producir huevos.. Donde va a trabajar toda esa gente, en ningún lado, esperando el bono en dinero que le da el gobierno para irse a jugar a las loterías que se han reproducido y como que es el único negocio próspero hoy en este país. Señores venga el petro, el Sucre.. lo que sea un país sin producir aunque sea una parte de lo que se pone, de lo que usa, de lo que se come nunca saldrá a flote de una crisis, tenga el gobierno que tenga, sea o no títere de los EUA. Y así hay miles de problemas aqui que denotan o falta de cerebro o falta de voluntad política.

    Aún la gente se pregunta si las sanciones a los diferentes ministros militares o funcionarios del gobierno estan o no basadas en elementos reales; pero cuando los ven con carros de último modelo, fincas y casas varias encuentran la verdad detrás de todo.

    1. Hola tocayo:-)

      Yo estuve en Venezuela entre 2008 y 2010; prácticamente, todo lo que dices, lo escuché en innumerables conversaciones con paisanos tuyos y con otros míos que esta allá.

      Por lo que he vivido, escuchado y leído, sé que situaciones similares a las que ocurren en tu linda tierra —porque seguro que linda no ha dejado de ser—, ocurrieron en los antiguos países socialistas europeos. En una revista Sputnik de la época, un artículo señalaba como algo negativo del gobierno polaco, que a pesar de haber construido muchas ciudades para mejorar la calidad de vida de la población; no contribuyo a edificar las iglesias, siendo esa nación profundamente religiosa; razón por la cual, la nueva sociedad socialista de entonces, vivía insatisfecha. Estoy seguro que se pueden exponer cientos de ejemplos que han afectado la construcción del socialismo y que aún lo siguen haciendo. Ahora, ¿qué hacer?

      A mi modesto entender, los pueblos desde sus organizaciones de base deben meditar profundamente para corregir los disparos políticos de los gobiernos progresistas del mundo. Porque si se piensa con el estómago —importantísimo órgano que no tiene memoria histórica—, se corre el riesgo de abandonar la lucha que por siglos esos mismos pueblos en emprendido por la emancipación y peor aún, por consiguiente, perderían los no pocos logros que se han alcanzado a base de hambre y muerte. Por lo tanto, hermano venezolano, lo primero es echar rodilla en tierra junto al líder de la Revolución bolivariana, que no es solo un hombre (Maduro); pues en él, se sintetiza la obra desde Miranda hasta Chávez.

      Sugerencias:

      * Derrocar a la burguesía e instaurar la dictadura del proletariado. Tener un Presidente obrero no es el equivalente.

      * Aprender de los errores cometidos por otros en el mismo empeño.

      * Asumirlas cuanto antes las premisas de una sociedad socialista deben: Fuera propiedad privada sobre los medios fundamentales de producción; todos los ciudadanos deben trabajar por el bien común (instaurar la ley contra la vagancia). Garantizar los derechos básicos fundamentales (educación, salud, alimentación, …) pero a la par, exigir porque los beneficiados de estos, se conviertan en dignos ciudadanos y no en vividores oportunistas; en otras palabras, muy de moda: en corruptos amparados por la ley.

      Recuerden que nadie sabe cómo construir el socialismo —o una sociedad mejor—, eso hay que aprenderlo y con mucho costo; más para nuestras naciones incultas y agredidas constantemente. El paraíso en la tierra, está por construirse, y no será Dios precisamente quien lo haga.

      Saludos revolucionarios;-)

    • m&m on 16 julio, 2018 at 12:12 pm
    • Responder

    una forma simple de mineria de criptomoneda, ganando bitcoin explican en esta pagina
    https://tecn.cubava.cu/2018/06/04/mineria-simple-de-bitcoin-con-cryptotab/

      • Elio Antonio on 18 julio, 2018 at 11:15 am
      • Responder

      Hola m&m:-)

      Soy Elio Antonio. Estoy fuera de sistema por problemas de salud.

      Hoy traté de acceder al sitio que propones y el navegador me dio un error extraño. No obstante te agradezco le des continueidad al tema, que por cierto, me parece que ha dejado de ser novedoso y polémico. Quizás estoy equivicado.

      Saludos desde La Habana;-)

Deja un comentario

Your email address will not be published.